Pan campesino.

¡Receta modificada el 26/07/2020!

Esta receta fue la primera de este blog, si la primera, no se por qué la elegí, aunque pensándolo bien, debe ser por la mezcla de nostalgia, sabor y textura, algo que para ser simplemente un pan no es común que nos pase.

No es una receta complicada, lo único que necesitas es harina, agua, levadura, sal y paciencia (elemento clave), ya que es un pan bastante húmedo, he recorrido a que la mezcla sea en tazas para que así la gran mayoría la puedan hacer, pero por fa usar tazas de medir, no la taza del café ya que eso si puede dar irregularidades a la receta. Lo primero que debemos hacer (si lo hacemos a mano) es juntar todos ingredientes menos la sal y mezclar hasta que quede bien unificado, dejar reposar para que se auto amase por lo menos unos 20 min tapado y luego agregar la sal, amasarlo en el mesón por unos 10 a 15 min aprox. Si tienes máquina puedes hacer el amasado directo sin hacer el auto análisis.

Es importante que el pan quede suave y sin arrugas al momento de dejarlo fermentar y tener muy en cuenta la temperatura de donde vivimos incluyendo la casa, si hace mucho calor tardará menos, si hace mucho frío tardará más. Aquí en Madrid hace un calor bastante insoportable y eso puede provocar que nuestra masa se sobre fermente y luego no crezca en el horno, o que se seque por arriba haciendo que no crezca en el fermentado, si ese es tu caso recomiendo que lo dejes en un sitio donde no pegue el sol  y sea el más fresco de la casa o simplemente estar muy pendiente y taparlo bien. En mi caso la primera fermentación se llevó 45 min y la segunda 1 hora.

También podemos dejar la primera fermentación que sea en nevera y luego al día siguiente dividir el pan, formar y dejar la segunda fermentación en bandeja antes del horneado, que quizás nos llevara un poco mas de tiempo.

Sé que muchos en instagram me dicen: que pesado es hacer pan, y la verdad no es para todo el mundo. Se puede decir qué ahora se puede encontrar mucha más variedad en tiendas de panes artesanales, pero siendo sincera, si nunca lo has hecho es algo que deberías hacer. Es mucho más fácil encontrar un buen pan en la calle y comprarlo, pero es aún mas rico y satisfactorio hacerlo y creo que tú que estás leyendo la receta piensas igual, así que a por él.

Ingredientes para 2 panes medianos:

  • 2 1/2  tazas de agua.  
  • 6 tazas de harina.
  • 2 sobres de levadura instantánea, cada uno trae 7 gr.
  • 2 cdas de sal.

Procedimiento:

  • En un bowl colocamos la harina, agua  y levadura, mezclamos. Dejamos reposar por 15 min, luego agregamos la sal, mezclamos y amasamos por 10 min . Si usas máquina puedes mezclar todos los ingredientes e iniciar el amasado por 10 min, primero a velocidad media y luego alta.
  • Dejamos leudar por 45 min si hace calor, o hasta que duplique su tamaño. También podrás dejar en nevera y trabajarla al día siguiente.
  • Dividimos la masa en dos, y con el mesón enharinado la formamos. Las colocamos en una bandeja donde vayamos a hornear y dejamos reposar 1 hora.
  • Pre calentamos el horno unos 40 min antes de que la masa esté lista a 200ºC. Solo calor abajo.
  • Cuando ya la masa duplique su tamaño introducimos una bandeja en el horno en la parte de abajo con un vaso de agua caliente (esto hará la corteza del pan). Cortamos la corteza del pan y horneamos 15 min solo calor abajo, y luego 15 min más calor arriba y abajo.
  • Retiramos y dejamos reposar 30 min antes de cortar.

Si te gusta esta receta y me quieres apoyar a seguir haciéndolas me puedes apoyar invitándome un café en este link. También puedes escribirme por mi instagram @joa.font para cualquier duda que tengas, o llenando el formulario de contacto.

Links de cosas que he usado y te pueden servir para hacer esta receta:

Cucharas y tazas de medir.

Banetton y cortador.

Leave a Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s