Hola!! hoy me dedique a hacer una masa de pan que se pareciera un poco al pan campesino que estamos acostumbrados, aquí en España se encuentran muy buenos panes artesanales pero para mi son un poco costosos, en Madrid los panes se ponen tiesos de un día para otro, estaba acostumbrada a que podía tener una bolsa de pan y duraba 3 o 4 días en buen estado… si querías hacer torta de pan tenias que esperar un tiempo para tener el pan duro, pues aquí es todo lo contrario. Según mi experiencia haciendo pan mientras menos le agregas y más fermentado le des mejor,  este pan no necesita amasado solo un poco de paciencia, aquí les va la receta.

27B8AE3E-1A34-4239-AD13-B48FF1464743

Ingredientes 2 panes medianos:

3 tazas de agua tibia.  

6 tazas de harina.

14 gr de levadura instantánea. ( si vas a usar levadura fresca vendría siendo unos 25gr).

15 gr de sal ( yo uso sal rosa ).

Esto es aproximado para tres panes redondos si quieres hacer menos lo único que tienes q hacer es dividir la receta entre dos.

Procedimiento:

  • En un bowl colocar la harina y la sal alrededor y abrir un hueco en el centro, estilo volcán.
  • Agregar la levadura en el fondo. ( para que no tenga una interacción tan de golpe con la sal, ya que la puede dañar). Y poco a poco agregar el agua mezclando con los dedos o con una rasqueta. ( yo en este paso la dejo unos 15 min así solo con un chorrito de agua y con media mezcla como para q se pre fermente, pero este paso no es necesario), agregar toda el agua puedes usar máquina si la tienes.
  • Al agregar toda el agua te vas a dar cuenta que no es una masa dura, que tiene que quedar un poco aguada ( por eso no se amasa), la dejamos en el mismo recipiente y tapamos con un paño por dos horas, yo la dejo en nevera toda la noche tapada con papel film haciendo un orificio chiquito para que no se acumulen los gases y pueda fermentar mejor, de esta manera queda con más sabor y con mejor( cuando la sacamos de la nevera hay que dejarla una hora fuera).
  • Pre calentamos el horno unos 20 mins antes de que la masa esté lista a unos 200ºC.
  • Nos enharinamos las manos y la superficie donde volcaremos la masa, usando harina constantemente la dividimos en 3 y le damos la forma de bola, y cortamos la superficie ( con la forma que desees) yo hago tres cortes.
  • Colocamos el pan en la bandeja en donde lo hornearemos, preparada previamente con papel pergamino o papel para hornear. Lo introducimos en el horno y en la bandeja de abajo con mucho cuidado agregamos unas 2 tazas de agua. Esto es para crear la costra. También puede usar un atomizador con agua y agregar poco a poco vapor.
  • Se hornea por unos 25 a 30 min, depende de el horno a los 20 ya podemos ir revisando.
  • Lo sacamos y dejamos reposar en una rejilla por 10 min antes de cortar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s