Pan pita divino.

Para los que no saben el pan pita es un pan blanco plano (existen sus variaciones pero este es el original), no lleva mucho tiempo de fermentación, es originario del medio oriente y sus ingredientes son básicamente harina, agua y levadura.

Uno de mis pan favoritos en la vida es el pan pita, simplemente me encanta, la verdad me había costado conseguirlo hacer, una vez listo fue lo más fácil que me pude imaginar, tiene sus truquitos aunque cuando se los diga no les parecerá gran cosa pero la verdad es que influyen un montón… 

Una de las cosas que me pasaba era que no se inflan como quería, y eso se debe a no tener cuidado en la formación de pliegues, cosas que pasa cuando pasamos el rodillo muchas veces sin medir la fuerza o levantándolo sobre un mismo punto, así que es preferible usar las manos, simplemente al tener la masa ya dividida hacemos una bolita y vamos aplastando fijándonos en la masa hasta lograr el grosor que deseamos, recomiendo un grosor 0.5 cm. 

Otro punto importante es que la bandeja que se va a usar para el horneado tiene que quedar dentro del horno, es decir tiene que estar caliente cada vez que se introduce un pan pita, lo cual iremos cocinando por tandas.

Ingredientes para 10 panes:

  • 500 gr de harina
  • 7 gr de levadura instantánea. 
  • 325 ml de agua tibia
  • 25 ml de aceite de oliva (opcional)
  • 10 gr de sal.

Procedimiento:

  • Mezclamos la harina con la sal en un bowl, abrimos estilo volcán y agregamos la levadura, el aceite y poco a poco el agua.
  • Amasar por unos 10 min  a mano sin ningún movimiento en especial, si tienes maquina solo unos 5 min a velocidad media, tiene que quedar muy suave la masa.
  • Tapamos con un paño de cocina medio húmedo y la dejamos hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora.
  • Precalentar el horno a 200 ºC, arriba y abajo.
  • Dividir la masa en bolitas, a mi me salieron 10, pero puedes dividirlas en 6 o 8, depende del tamaño que quieras, las aplanamos con las manos o un rodillo.
  • Introducimos por tandas el pan pita sin sacar la bandeja donde se hornea, yo los coloque con las manos pero hay espátulas especiales como la de pizza para eso.
  • Tardarán unos 10 min en hacerse, y una vez que crezca debemos dejarlo hasta que doren un poco, dejamos reposar en rejilla.

Nota:  se puede comer  recién hechos, así son lo máximo.

Si te gusta esta receta y me quieres apoyar a seguir haciéndolas me puedes apoyar invitándome un café en este link. También puedes escribirme por mi instagram @joa.font para cualquier duda que tengas, o rellenando el formulario de contacto.

Links de cosas que he usado y te pueden servir para hacer esta receta:

3 Comments

  1. Pingback: Falafel clásico
  2. Pingback: Pan pita Integral.

Leave a Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s