8620019C-30B7-4BB6-83D2-01B622E560B1.jpegHacer croissants en casa no es nada del otro mundo, necesitas es un buena técnica y paciencia, los ingredientes son fáciles de encontrar y solo necesitas un rodillo. Yo particularmente amo hacerlos, es una de esas masas que me hace desestresarme, siempre trato de perfeccionar mi técnica y rectificar los tipos de harinas.

Hoy les traigo mi receta de croissant de centeno, hay que tener mucho cuidado con esta harina ya que la consistencia no va a ser igual a la de una harina normal, y la absorción de líquidos también sera diferente.

Ingredientes para 12 croissants:

  • 250 ml de agua.
  • 200 gr de harina normal.
  • 300 gr de harina de centeno integral.
  • 50 gr de mantequilla derretida.
  • 10 gr de sal.
  • 45 gr de azúcar.
  • 10 gr de levadura instantanea o 25 gr de levadura fresca.
  • 200 gr de mantequilla fría.

Procedimiento:

  1. Este paso es el más sencillo de todos, vamos a juntar todos los ingredientes excepto la mantequilla fría y lo vamos a mezclar (recordar si la levadura es fresca primero disolverla con un poco de agua y esperar 5 min), tenemos que tener cuidado porque no puede estar amasado en exceso (mejor solo usar las manos), solo tiene que estar bien mezclado los ingredientes hacemos una bola y dejamos tapada 1 hora, la rebajamos un poco, tapamos y metemos en la  nevera por unas 6 horas o toda la noche.
  2. Sacamos la mantequilla una hora antes del refrigerador y  usamos papel film para aplastarla.
  3. Enharinamos nuestra mesa de trabajo (tiene que ser con harina normal).
  4. Abrimos con un cuchillo una cruz profunda a nuestra masa y estiramos cada lado, dejando el centro abultado.
  5. Colocamos la mantequilla en el centro de nuestra cruz (el centro tiene que quedar del mismo tamaño que nuestra mantequilla) y empezamos a cerrar cada uno de los brazos de la misma, aplastamos un poco con un rodillo y llevamos a refrigerar unos 15 min.
  6. Estiramos la masa hacia una misma dirección en forma de rectángulo y doblamos en tres partes, envolvemos con papel film y llevamos a refrigerar unos 30 min, esto lo haremos 3 veces, siempre dejando la masa con el cierre en dirección vertical antes de estirar.
  7. Prepararemos nuestra bandeja para hornear con papel parafinado o con harina y mantequilla.
  8. Al culminar la tercera vuelta estiramos nuestra masa, la levantaremos para airearla, y estiraremos de nuevo, cortamos los bordes para que nos quede un rectángulo perfecto y haremos cortes triangulares, enrollamos dando forma de croissant y los colocaremos en nuestra bandeja, pincelamos con huevo batido, dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.
  9. Pre calentar el horno a 180 ºC.
  10. Volvemos a pincelar nuestros croissants con huevo antes de ir al horno y colocamos la decoración que queramos (yo le puse quinoa).
  11. Llevamos a hornear de 15 a 20 min.
  12. Dejamos enfriar en una rejilla.

Nota: estos croissant no serán los típicos, crecerá un poco menos por la densidad del centeno, pero tendrán un sabor exquisito.

IMG_2604

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s