Hay infinidades de maneras de hacer este tipo de pan, unas  rápidas otras más lentas, unas que solo llevan 4 ingredientes y otras que llevan más de 6, es por ello que he querido hacer una versión no tan complicada pero que a su vez contenga un buen sabor, como ya les he dicho en el tiempo esta el sabor del pan. Me inspire en hacer este tipo de pan tan simple por la situación actual que vive Venezuela, la verdad cuesta tanto conseguir una barra de pan que pienso que hacerlo genera menos estrés, te alimentas mejor (porque hacerlo en casa es mucho mas saludable), y tienes una distracción entre tantos problemas (bueno si consigues la harina).

Hice esta receta por lo menos 4 veces hasta conseguir la que me gustara, con técnicas diferentes hasta que combine algunas y dieron el mejor resultado, fue un medio dolor de cabeza porque mi horno no es muy bueno y tenia que estar sentada enfrente de el vigilando el pan, y esto es para que vean que pueden hacer pan con cualquier tipo de horno (nada es imposible). Les cuento el primero, la masa quedo espectacular pero cuando hornee leudo mas de la cuenta y no creo esa costra que tanto me gusta, el segundo… ese mejor lo obviamos, el tercero quedo perfecto pero use una técnica de dejarlo reposar entre paños y al momento de pasarlo a la bandeja para hornear fue demasiado complicado (para mi), no se si es que soy tembleca o que pero la verdad no quiero que les pase a ustedes lo mismo, y así fue como llegue al 4, que dio un buen resultado (menos mal que aquí la harina es muy económica), muy buena miga, excelente textura, costra como me gusta, y apenas sale del horno le quieres quitar la punta (culito) y comértela de una.

¿Podemos congelar este pan? si, se puede congelar sin ningún problema, dura en congelador hasta 3 meses, te aconsejo con lo envuelvas bien con papel de aluminio o en bolsas de plástico.

Quiero hacer más masa para congelar una parte ¿que debería hacer?, Tienes que duplicar o triplicar la receta, tener en cuenta que si no tienes suficientes bandejas tendrás que ir por partes, es decir, dar forma a una parte de la masa mientras la otra reposa en nevera para que la levadura no actúe tan rápido y no se pase el tiempo de leudado.

Yo espero de corazón que esta receta les salga súper bien y disfruten de hacer pan casero.

Ingredientes para 3 barras de pan:

500 gr de harina de trigo, yo mezclo harina todo uso con un poco de harina de fuerza, pero lo pueden hacer con un solo tipo de harina.

285 ml de agua.

1 cda de sal.

7 gr de levadura instantánea, en este pan recomiendo este tipo de levadura, pero si lo que tienen es fresca serian 25 gr.

Procedimiento:

  1. Colocamos en un bowl la harina con la sal ya mezclada, abrimos un hueco en el centro, y agregamos la levadura y 100 ml de agua, dejamos reposar por 5 min, y empezamos a remover con una cuchara de madera recogiendo harina del alrededor hasta que se se forme una pasta, lo dejamos reposar por 5 min más. Luego agregamos el resto de agua poco a poco y vamos mezclando con la cuchara de madera, luego pasamos al mesón y amasamos por unos 10 o 15 min hasta que la masa se sienta suave o podemos agregar toda la mezcla a la batidora y mezclar primero a velocidad 2 hasta que veas que la masa agarra ya forma y luego a velocidad 5 por 3 min.
  2. Hay quienes para hacer canilla o baguette no dejan reposar la masa y van directo a darle forma, yo primero la dejo reposar 20 min, luego la desgasifico con un puño y dejo 20 min más siempre tapada con un paño.
  3. Cortamos en 3 trozos del mismo tamaño (podemos también hacer panes mas pequeños si lo deseamos), y vamos a dar forma, lo primero es aplanar en forma rectangular (podemos usar un rodillo o botella), doblamos la mitad inferior sobre si misma aplastando sin mucha presión para sellar y hacemos lo mismo con la parte de arriba, ahora doblamos la parte superior sobre la inferior y vamos uniendo aplastando con la palma de la mano, ya formada la barra vamos a colocar las manos encima de ella  sin hacer mucha presión y vamos a empezar a rodar la masa, tienes que tener cuidado de no pasarte con respecto al tamaño de horno y bandeja (en este paso el mesón no puede tener mucha harina).
  4. Llevamos cada barra a la bandeja previamente preparada (puedes usar harina, aceite, papel parafinado, o silicon), y dejamos reposar por 45 min antes de que este lista la fermentación pre calentamos el horno a 220 ºC , cuando ya pase el tiempo hacemos los cortes, tiene que ser con un cuchillo muy afilado o con un exacto.
  5. Horneamos primero por 15 min y luego rociamos agua con un atomizador (yo use las manos, haciendo como chispita jajaja), y horneamos por 10 min mas con ese vapor, esto creara la costra de nuestro pan, para saber que las barras están listas podemos levantar y golpear contra la bandeja deberán sonar huecas.
  6. Dejamos reposar en rejilla, cualquier du

En mi Instagram tendrán un mini vídeo de como hice este pan @joacocina.

 

Aproveche la ocasión y me prepare un sándwich vegetal.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s