Las enchiladas son un plato típico de México, donde su salsa es picante ya que su base son chiles secos, se hacen con tortilla de maíz y la verdad puedes jugar mucho con ellas. En esta casa somos muy fan de esta comida (bueno creo que aquí y en muchas otras), la mezcla de sabores y condimentos es del mas allá, y funciona muy bien para lo que están experimentando o ya están en una dieta vegetariana o vegana.

Nota: A mi me encanta el picante, si crees que me paso de chile en la receta te recomiendo ir rectificando mientras le vas agregando a la salsa.

Ingredientes para 3 personas:

  • 8 tortillas de maíz.
  • 400 ml de tomate troceado (1 lata)
  • 2 dientes de ajo machado.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo pequeños.
  • 300 gr de frijoles cocidos y escurridos.
  • 1 berenjena (este plato es veggie, puedes sustituir la berenjena por tiras de pollo o carne de ternera).
  • 100 gr de queso cheddar.
  • 5 gr de orégano seco.
  • 10 gr de pimienta cayena o chile seco.
  • 30 ml de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

Para el topping use: maíz dulce, cilantro y queso blanco rallado.

Procedimiento:

  1. Abrimos la berenjena a la mitad y cortamos en juliana no tan fina (si la berenjena es muy grande te recomiendo picar por el medio la mitad de ella), las colocamos en un colador y agregamos sal en abundancia y dejamos reposar por lo menos 30 min (mientras hacemos el resto de la preparación), esto le quitara el amargor, si planeas hacerla con pollo o ternera obvia este paso.
  2. En una olla o cacerola mediana colocamos 15 ml de aceite de oliva, dejamos calentar, agregamos un diente de ajo ya machacado y doramos un poco, agregamos el tomate troceado, la pimienta o chile, el orégano y un poco de sal y dejamos cocinar por unos 15 min a fuego bajo, apagamos y reservamos.
  3. Cortamos la cebolla y los pimientos en juliana.
  4. Lavamos las berenjenas para quitarle la sal y exprimimos con nuestras manos hasta retirar todo el liquido posible.
  5. En una sartén suficientemente grande agregamos 15 ml de aceite de oliva, y dejamos calentar, agregamos la cebolla, los pimientos, el ajo, vamos cocinando, luego agregamos las berenjenas, cocinamos por 5 min, agregamos los frijoles y 4 cucharadas de la salsa, cocinamos por 10 min más, hasta que la berenjena este suave.
  6. Pre calentamos el horno a 180 ºC.
  7. Armamos las enchiladas una a una, colocando en una tortilla queso cheddar y el relleno de berenjenas, enrollamos y vamos colando en una bandeja.
  8. Al terminar añadimos la salsa alrededor, el queso, el maíz y el cilantro por encima o tu topping de preferencia, tapamos con papel de aluminio y dejamos cocinar por 10 min, luego destapamos y dejamos que se doren un poco.
  9. y listo, la podrás acompañar de arroz, ensaladas, o lo que desees. También son buenas para un plato de entrante o un brunch.

Nota: Si tus enchiladas son de pollo o ternera lo primero que deberás hacer es picar en tiras tu proteína, y sellarla antes de agregar los vegetales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s