A pocos días para el verano y en Madrid cae una tormenta de granizo, yo no se porque pero soy muy fan de la lluvia, me relaja en cierta forma y lo que me provoca es estar en el sofá con un café y alguna tarta o pan dulce (esa combinación para mi es felicidad pura), curiosamente estaba probando esta receta haciéndole algunas modificaciones y la verdad era exactamente lo que necesitaba para este momento.

El Babka para mi es estupendo, es una masa estilo brioche y es totalmente delicioso, yo les aconsejaría mucho que la preparen con diferentes tipos de rellenos, puedes usar frutos rojos, frutos secos y hortalizas. Tradicionalmente este bollo o pan es de Europa del este, yo solo he elaborado de la manera judía que según Wikipedia “Esta versión se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repostería alto. En lugar del relleno de fruta la masa contiene canela o chocolate” (no hay mucha información).

Ingredientes para 1 pieza estilo pan de molde:

  • 350 gr de harina de trigo.
  • 50 gr de azúcar.
  • 140 ml de leche.
  • 7 gr de levadura instantánea.
  • 1 huevo.
  • 40 gr de mantequilla o margarina.
  • 5 gr de sal.

Relleno:

  • 150 gr de chocolate oscuro preferiblemente al 70%.
  • 2 cda de miel.
  • 1 cda de mantequilla.

Procedimiento:

  1. Mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla, empezamos el amasado, y cuando vaya agarrando consistencia agregamos la mantequilla.
  2. El amasado en maquina lo haremos por 2 min con intervalos de 10 min, es decir, amasamos y luego dejamos reposar, esto lo tendremos que hacer por lo menos dos veces, si bien lo haremos a mano debe ser por 5 min, dejando intervalos de 10 min  entre cada amasado.
  3. Dejamos reposar 1 hora, desgasificamos y metemos en nevera tapando la masa con papel film, yo solo lo deje 4 horas, pero lo normal es hacerlo de un día para otro, vendría siendo lo mas tradicional, pero ya yo estaba desesperada así que lo deje poco tiempo.
  4. Para el relleno derretimos la mantequilla o margarina en un cazo pequeño, colocamos el chocolate troceado y apagamos el fuego, dejamos que se derrita lentamente, sin remover, cuando este completamente fundido agregamos la miel y mezclamos.
  5. Sacamos la masa de la nevera, estiramos con ayuda de un rodillo en forma de cuadrado (si creen que es necesario pueden enharinar el mesón, pero tendrá que ser muy poca harina), repartimos la mezcla en todo el cuadrado dejando nada mas la parte de arriba y abajo 1 cm sin nada de chocolate, enrollamos presionando bien.
  6. Preparamos un molde rectangular con un poco de aceite untado. La manera tradicional de hacerlo es cortarlo por la mitad y hacer una trenza, o también lo puedes dejar sin cortar doblar a la mitad y hacer un trenzado, dejamos reposar por una hora.
  7. Pre calentamos el horno a 190 ºC.
  8. Horneamos por 25 min, hasta que este dorado, dejamos reposar en rejilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s