Hoy amanecí nostálgica, con esas ganas de comerme una guayaba fresca de la mata, recordando esos árboles de mango que se dan en cualquier lado, la cerecita de monte (semeruco) que fué un árbol que tuve en mi casa cuando era pequeña donde pasaba horas recogiendolas para hacer jugo (zumo) o heladitos de teta, el árbol de ciruela de la finca donde me sentaba, y un sin fin de recuerdos de sabores de frutas que hoy en día considero exóticas, y es que la verdad uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierdes.

Recordando mi país Venezuela y lo generosa que es la naturaleza ahí, también a mi mamá que le encantan estas galletas y creo que han dejado de existir, decidí hacerlas y me emprendí en la búsqueda de guayaba en Madrid, lo cual obviamente fracasé y lo único que encontré fue guayaba en conserva, en bocadillo, o en pasta, para esta receta decidí comprar la pasta, contiene menos azúcar que un bocadillo y es menos compacta, también cambié la harina normal por harina integral y la azúcar refinada por azúcar moreno o panela, y quedaron igual de buenas, súper suaves y deliciosas, la receta es sencilla, y de verdad que si la hacen al pie de la letra no les fallará.

Ingredientes para 30 galletas aprox:

  • 250 gr (2 tazas) de harina integral, si prefieres puedes cambiar por harina normal.
  • 105 gr (7 cdas) de margarina o mantequilla fría.
  • 110 gr (1/2 taza) de azúcar moreno, puedes cambiar por refinada si no tienes.
  • 1 huevo, si eres vegano puedes sustituir la cantidad en gramos aproximadamente 65 gr por gel de lino, 1 cda de semillas de lino con 100 gr de agua, donde solo utilizamos el líquido o gel.
  • 15 gr (1 cda) de agua.
  • 5 gr ( 1 cdta) de bicarbonato.
  • 5 ml de Vainilla (opcional).
  • Para el relleno la pasta de guayaba, aproximadamente 200 gr.

Procedimiento:

  1. Vamos a mezclar con las manos todos los ingredientes excepto la guayaba en un bowl hasta formar una masa (no se amasa), se envuelve en papel  film o se guarda en tupper en la nevera por una hora.
  2. Precalentamos el horno a 180 ºC.
  3. Estiramos la masa en rectangular en un mat de silicona, si no tienes puedes usar papel parafinado o una bandeja aceitada, la masa tiene que quedar muy finita, cortamos 3 tiras a lo horizontal, y colocamos en el medio la pasta de guayaba, cerramos llevando la masa hacia el centro, aplastamos un poco con las manos, y cortamos las galletas ( se hace antes de hornear). Horneamos por 15 min hasta que veamos que se hinchen un poco, y retiramos del horno (no las dejamos dorar), estarán aguadas, dejamos reposar, y luego volvemos a rectificar los cortes.

692217d0-15f9-455b-81fb-6a782fc305fc184b808f-c2f4-412f-94b6-a9e088c2dc50273856fe-7ba8-4cfc-9b7e-f541cdd39ce7a899c5ff-64a7-4652-9c18-3dff056b651a

Un comentario sobre “Galletas integrales con guayaba estilo Newtons (Venezuela)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s