Una de las cosas que extraño de mi país – que son muchas – es esta delicia, yo podría sentarme todo el dia a comer pan con guayaba, tenía años sin comerlo, desde antes de llegar a Madrid, como anteriormente hice las galletas newtons y me sobró pasta de guayaba decidí hacerlo, es la mejor que se consigue para este tipo de recetas, si no encuentran pasta de guayaba o está muy costasa tambien podrían usar  membrillo se asemeja un poco en el sabor y tiene la misma textura.

Tradicionalmente este pan pertenece a la región Andina, y se combina con queso blanco rallado, me imagino que de ahí viene la combinación de tequeños con salsa de guayaba, que es deliciosa. Este es un pan dulce pero no suele ser tan empalagoso, es demasiado sencillo de hacer, y es importante saber que lleva un reposo después de hornear por lo menos de 20 min.

Ingredientes para un pan grande:

  • 500 gr de harina de trigo.
  • 90 gr de agua.
  • 90 gr de leche, yo usé de almendras y le quedo bien.
  • 10 gr de levadura instantánea.
  • 1 huevo.
  • 50 gr de margarina o mantequilla pomada.
  • 5 gr de sal.
  • 120 gr de azúcar.
  • 1 cdta de vainilla.
  • 1 cdta de canela en polvo.
  • Para el relleno: 250 gr de pasta de guayaba.

Nota: pueden ser en vez de 90 gr de agua y 90 gr de leche, 180 gr de agua ó 180 gr de leche.

Procedimiento.

  1. Activamos la levadura en los 90 gr de leche o agua. Mezclamos los secos, la harina, azúcar, canela y sal, colocamos en un cuenco, abrimos un hueco en el centro dónde colocamos el huevo, y vamos agregando el líquido con la levadura activada, vamos removiendo y agregamos el resto, cuando ya esté formada una pasta agregamos la mantequilla o margarina, colocamos en un mesón y empezamos a amasar, esta masa es fácil de manejar, no se te quedará pegada, si hace mucho calor y resulta que se te vuelve un poco pegajosa enharina el mesón lo suficiente pero no exagerado, amasamos por unos 10 a 12 min y dejamos reposar en un bowl aceitado por 45 min. Si tenemos máquina agregar todo los ingredientes excepto la mantequilla, encender a velocidad baja y cuando se vean integrados los ingredientes agregar la mantequilla o margarina y subir la velocidad por 6 min.
  2. Cortamos en  trozos de pasta de guayaba, llevamos la masa a la mesa de trabajo enharinada, estiramos con un rodillo en rectangular, y agregamos la pasta de guayaba, enrollamos como un roll y cerramos bien las puntas, asegurándonos que el cierre central que bien tapado. Dejamos reposar por 45 min en una bandeja para hornear.
  3. Pre calentamos el horno a 180 ºC.
  4. Pincelamos con una yema de huevo y agregamos azúcar, hacemos cortes pequeños en diagonal y horneamos por 25 min.
  5. Dejamos reposar en rejilla 20 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s