Pizza sin gluten vegana (base coliflor).

Tenía años queriendo hacer la famosa pizza de coliflor, buscando y buscando todas las opciones que encontré no eran veganas, y es que claro hacer una pizza de coliflor vegana es un poco difícil, y quería hacer una versión así porque he notado que los veganos la tienen muy complicado a la hora de opciones saludables. Originalmente lleva huevo y queso la mezcla, esto hace que compacte con facilidad y que a la hora de hornear sea crujiente… La verdad es que para comer pizza así prefiero hacerme una normal y si quiero que sea más sana la haría de harina integral. Me la ingenie para hacerla vegana totalmente y sin gluten, fue bastante complicado para mí pero luego de ensayo y error pude lograr una que me gustase.

Entre las pruebas hice una 100% de coliflor y la consistencia no me gusto, no era una masa si no algo aguado ahí jejeje, él coliflor contiene mucha agua y siempre va a ser muy complicado quitarle toda esa humedad, así que decidí incluir harina sin gluten, use dos tipos harina, de trigo sarraceno y de garbanzos.

Ingredientes para 6 mini pizzas:

  • Medio coliflor sin el tallo, el mío peso 360 gr.
  • 1 taza de harina de trigo sarraceno, se puede sustituir por harina de avena.
  • 1/2 taza de harina de garbanzos, se puede sustituir por harina de arroz o también de avena.
  • 2 cdas de semillas de chía o lino + 5 cdas de agua.
  • 1 cda de orégano seco.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Para la salsa: 2 dientes de ajo machacados, 400ml de tomate triturado NO frito, 1 cda de orégano seco, 1 cda de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
  • Para el topping, tomates cherrys, queso mozzarella vegano, salsa de tomate y albahaca fresca.

Procedimiento:

  1. Procesamos la coliflor hasta que quede totalmente disuelta, también se puede rallar si no tienes procesador.
  2. La colocamos en un sartén a fuego bajo y removemos cada vez que se vaya pegando, por 5 min, apagamos y dejamos reposar.
  3. Para la salsa: colocamos en una olla pequeña el aceite de oliva, cuando caliente agregamos el ajo machacado, doramos sin que se nos queme, agregar el tomate triturado, cocimos por 5 min, bajamos la temperatura, agregamos sal, pimienta y orégano y cocinamos por 10 min, reservamos.
  4. Mezclamos las semillas de chía con el agua, y dejamos actuar mínimo 5 min, si bien usas semillas de lino procesar con el agua, o usar lino molido.
  5. En un bowl colocamos la coliflor, las semillas de chía, sal, y un poco de orégano y mezclamos, luego vamos agregando la harina sarraceno (o la de tu preferencia) poco a poco mezclando – es una masa bastante húmeda – y luego agregamos la de garbanzos, si no es necesario no agregamos toda la harina, en mi caso la use en su totalidad.
  6. Precalentar el horno a 200 C.
  7. Hacer bolitas y colocar sobre mat de silicona, o sobre una bandeja previamente aceitada, colocamos y aplastamos dando forma circular. Horneamos por 20 min, sacamos y colocamos los topping con la salsa y volvemos al horno por 10 min más.

Notas:

  • Si no tienes problema con el gluten y quieres probar con harina integral, simplemente sustituir la harina sin gluten en su totalidad por la harina integral o blanca.
  • Si no eres vegano, y no tienes semillas de chía esto equivale a 1 huevo.
  • Puedes usar el topping de tu preferencia.
  • Si usas harina de avena, en mi caso coloria parte de ella en copos.
  • Si solo tienes opción de avena en copos puedes hacer la harina en el procesador.
  • Esta receta quedará como una masa pero no será súper esponjosa.
  • Si deseas hacerla sola de coliflor te recomiendo prensarla hasta sacarle todo el líquido y usar una porción más grande de semillas de chía o lino.
  • También se pueden cocinar en su totalidad y usar topping fríos, como hummus, si quieres saber cómo lo hago aquí tienes una receta con remolacha.

Cualquier duda que tengan no duden en dejármela en los comentarios.

Leave a Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s