Ya les había hablado de este ingrediente mágico, en el Notebook que estoy creando poco a poco le hablo sobre ella y cómo la utilizo, aquí les hablare un poco más, y es que he estado haciendo pruebas y más pruebas con este ingrediente. En principio solo estaba usando el agua de los botes de los garbanzos, esta vez decidí hacerla por mi propia cuenta, lo que lo hace un poco más complicado, ya que tienes que hacer medidas más o menos exactas para que te resulte. Yo no soy experta en cocina vegana y mucho menos en repostería, cuando estudié cocina esto fue algo que ni me imaginaba hacer, pero poco a poco me fue llamando la atención y es algo que me encanta, es magia constantemente.

Para hacer el aquafaba desde cero use medidas simples, es decir, un vaso o una taza, en mi caso use solo el vaso, coloque hasta arriba de garbanzos crudos sin cocinar esa es mi medida inicial, los coloque en un bowl y con esa misma medida agregue 6 vasos de agua para remojar (por cada medida de garbanzos son 6 para el remojo, ej: 2 vasos o taza de garbanzo, 12 vasos o tazas de agua, depende del envase que usarás), los deje toda la noche, o si prefieres lo puedes hacer temprano en la mañana y ya por la tarde noche lo tendrás listo. Una vez remojados y listo tiramos el agua, y volvemos a medir la cantidad de garbanzos con el utensilio que usaste, a mi de un vaso me salieron dos de garbanzos remojados, al medir eso contamos por cada vaso 3 agua, en mi caso 6 vasos de agua, y lo llevamos a cocción con esas cantidades. Una vez listo vamos a colarlos conservando el agua y la llevamos de nuevo a la olla que usamos, la reducimos hasta que se torne muy amarillenta, a mi se me llevo como unos 10 min, y me salio un poco menos de 1 vaso, lo ideal sería que te saliera el vaso entero, lo pasamos por un colador para que no quede residuos, esperamos a que enfríe y guardamos en nevera, es mucho mejor trabajarlo al siguiente dia ya que se formará  un gel (como de clara de huevo) y agarra mas rapido consistencia, dura en buen estado hasta una semana en nevera.

Si es todo un proceso, la verdad es que cuando uno lleva una vida agitada cuesta hacer este tipo de cosas, yo lo que hago es una buena cantidad de garbanzos para guardar en el congelador y tener para las comidas, y si compro de bote guardó siempre el liquido, por que no solo funciona para merengues o mousse tambien te sirve para panquecas, bizcochos, cupcakes, entre otras.

Notas importantes:

  • Al ser el agua de los garbanzos no es tan consistente como las claras montadas, así que al agregar el chocolate derretido tiene que ser poco a poco y de manera envolvente.
  • El aquafaba casero tiene sabor más fuerte a garbanzo, recomiendo usar azúcar o xylitol, y un chocolate fuerte mínimo del 70%, esto hará que no se sienta el sabor.
  • Puedes agregar vainilla, o ralladuras, por ejemplo la de naranja le queda muy bien.
  • Su duración en estado óptimo en nevera es de 3 dias, ya pasado este tiempo se bajara un poco.
  • Puedes usar la mitad de la receta, dividiendo entre dos.
  • Si usas el agua de los garbanzos de bote no hace falta agregarle azúcar, por si lo quieres menos calórico.

Ingredientes para 1 mousse grande, 6 vasitos, o varios pequeños:

  • 170 gr de aquafaba fría, puedes usar de bote.
  • 150 gr de chocolate al 70% sin azúcar.
  • 60 gr de azúcar, o 2 cdas de xylitol.
  • 1 cdta de zumo de limón, o de vinagre blanco o de manzana.

Procedimiento:

  1. Derretimos el chocolate a baño maría, o en un microondas, de ser en microondas estar muy pendientes de que no se queme, dejamos enfriar para poder usar.
  2. Colocamos el aquafaba en un bowl limpio y seco, con la cdta de limón o vinagre y empezamos a batir con batidora electrica, cuando tengamos picos suaves vamos agregando poco a poco la azúcar o xylitol.
  3. Cuando este montado como un merengue tradicional, con un dedo mágico empezamos a agregar el chocolate poco a poco, con movimiento envolvente para que no se nos baje el merengue. Una vez todo el chocolate agregado colocar en los vasitos o sobre una galleta y llevamos a la nevera por 1 hora mínimo.

Puedes usar topping de tu preferencia, como frutas, ralladura de chocolate o nueces.Yo lo coloque sobre una galleta sable que la receta está aquí.

Un comentario sobre “Mousse de chocolate con Aquafaba (vegano)

  1. Pingback: AQUAFABA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s