Madrid en verano es extra caluroso, demasiado caluroso, y no estoy exagerando, tanto así que hasta comer caliente llega a no gustarte, aunque esta semana la temperatura ha rondado entre 32ºC -34ºC han habido días de 37ºC, con mucha sequedad y nada de brisa, si para ponerse a llorar.

Desde que José y yo vivimos aquí hemos notado que nos provoca comer puras cosas frías, muchas frutas como melón y patilla (sandía), ensaladas y pastas frías, si un día nos provoca una sopa y la hacemos a las 2 horas nos estamos arrepintiendo (jajaja ya ha pasado varias veces), entonces es un poco complicado incluir las proteínas como las legumbres (granos) en mi día a día cosa que es muy necesaria cuando decides llevar una dieta vegetariana.

Las legumbres (granos) son excelentes fuentes de proteína y minerales, donde además incluye el grupo de vitamina B, no estoy queriendo decir con esto que se debe comer legumbres todos los días, pero si es  recomendable por lo menos 3 veces por semana incluyendo frutos secos,  y cereales integrales. Normalmente las ingerimos calientes, y eso es lo que nos frena cuando hace tanto calor (o por lo menos a mi), esta vez decidí hacer las hamburguesas, dejarlas enfriar y comerlas con ensalada. La receta es muy sencilla, y lo que busco con ella es que la adaptes, es decir, puedes agregarle especias de tu preferencia, como curry, curcuma, entre otras, o la puedes hacer con un sabor mas a carne agregándole un poco de salsa de soja – recuerda que la salsa de soja contiene harina de trigo-, pimiento molido, y comino, en fin tienes muchas opciones y solo dependerá de tu gusto, y si vives en un sitio que esté haciendo una temperatura agradable no dudes en hacerte la hamburguesa como dios manda, de verdad no saben lo buenas que quedaron, espero que la hagan la receta y la disfruten.

Ingredientes para 6 burgers medianas:

  • 2 tazas de lentejas cocidas, solo aderezadas con sal.
  • 4 cdas de harina de garbanzos, o harina comun, o pan rallado, o harina de arroz, o harina de avena, en fin la de tu preferencia.
  • 1/2 cebolla blanca.
  • 3 dientes de ajo.
  • 10 hojas de albahaca fresca, si no tienes puedes usar albahaca seca 1 cda.
  • Pimienta cayena o chili molido, o la de tu preferencia.
  • Sal al gusto.

Para acompañar use: aguacate, rabanito, mezclum de lechuga, brotes, y calabacin.

y un aderezo de aceite de oliva, sal y limón.

Procedimiento:

  1. Vamos a colocar en un procesador la cebolla, el ajo y la albahaca,  licuamos quedando cortes pequeños pero no líquido. Vertemos en un bowl y reservamos. Se puede cortar a mano si no tenemos procesador.
  2. Vamos a pasar al procesador o licuadora solo 1 taza y media de lentejas y licuamos, la pasamos al bowl donde están los vegetales, agregamos la otra media taza, y las 4 cdas de la harina que usaremos, mezclamos, agregamos la sal, y pimienta, rectificamos sabores, y dejamos reposar en nevera 10 min.
  3. Colocamos en el fuego un sartén antiadherente con una cdta de aceite, si es oliva mejor, quitamos el exceso con una servilleta.
  4. Vamos a formar las burgers, recomiendo medianas para que no tarden tanto en cocinarse, las colocamos ya formadas en el sartén, la dejamos a fuego alto unos 30 seg, y bajamos la temperatura, y dejamos cocinar por 5 min cada lado a fuego bajo.
  5. Retiramos y esperamos a que estén a la temperatura que queramos.

¡Bon appetit!

Notas IMPORTANTES:

  • Si procesamos  mucho los vegetales soltarán mucha agua y tendremos que agregar más harina a la mezcla.
  • La mezcla quedará pastosa, no pienses que te quedó mal, le puedes añadir más harina si no te gusta manipularla así, pero una vez cocinada se secara y tendrá una consistencia demasiado firme. Mi recomendación es dejar la cantidad de harina tal cual como en la receta y mojarse un poco las manos cuando estés haciendo las burgers, también las puedes pasar por harina y dejarlas formada otro rato en la nevera.
  • Los primeros 30 seg a fuego alto es súper importante, hará una costra que facilitará luego voltearla.
  • Agregue harina de garbanzos porque a parte de ser saludable y sin gluten, le da mejor sabor, si eres celíaco o estás evitando el gluten pero no tienes harina de garbanzos recomiendo usar de avena o arroz.
  • Sinceramente yo no meto la mezcla en la nevera (refrigerador), las hago directamente, pero si tienes dificultades con la manipulación el frío será tu aliado.

No olvides si tienes alguna duda lo puedes consultar por aqui, o por mi instagram @joacocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s