Si el domingo es mi día de cheat meal, y es el mejor día del mundo, me levanto súper feliz, paseo a Obi (mi perro), me hago mi súper café, y cuando tomo el primer sorbo  mi mente  empieza a ponerse creativa preguntando ¿hoy que voy a hacer?, ¿qué me provoca?, ¿qué vale la pena?, ¿dulce o salado?, si parece una locura levantarse con ese animo un domingo, y muchos pensaran porque no comprar es más fácil, pues el sabor de los postres recién hechos solo lo sabrán si lo hacen ustedes mismos, ya que aunque muchas cosas pueden ser preparadas del día, hay muchas mezclas que se hacen cantidades industriales con mucha antelación y luego se congelan (créanme), así que hacerlo tu es lo máximo.

Por lo general siempre me da por cocinar algo que me traiga recuerdos, no sé si me explico bien, pero lo mejor de la comida es las regresiones y emociones que te pueden traer o transmitir, los sabores que te recuerdan un lugar, un paseo, un día, una hora, en fin un montón de cosas son los mejores. A mi esta receta me lleva a los profiteroles de la Mozart, una pastelería en Caracas que para mi es increíble, pasar ratos viendo la rueda de chocolate derretido dando vueltas, los bombones y comerme los mejores profiteroles de chocolate simplemente es lo maximo.

La ventaja de ser cocinero es que con ver un video o recordar un sabor puedes detectar el cómo puedes hacer la receta para que te quede igual o parecido, y la ventaja de ustedes es que la pondrán hacer a la perfección si la hacen tal cual y si tienen alguna duda pregunten.

Ingredientes para la pasta o masa choux (profiteroles solo la masa):

  • 120 gr de agua.
  • 120 gr de leche.
  • 120 gr de mantequilla.
  • 140 gr de harina.
  • 10 gr de azúcar.
  • 5 gr de sal.
  • 240 gr de huevos, aproximadamente 4 unds.

Siempre tener en cuenta que el agua, mantequilla, y leche  tendrán el mismo peso entre ellas, y los huevos será el doble.

Ingredientes para la crema pastelera de chocolate.

  • 250 gr de leche.
  • 20 gr de cacao en polvo sin azúcar.
  • 50 gr de azúcar.
  • 15 gr de Maicena (almidon de maiz).
  • 3 yemas de huevo.

Ingredientes para el ganache de chocolate:

  • 200 gr de chocolate negro al 70%.
  • 120 ml de Nata líquida para repostería.

Para la base use una masa de hojaldre, que pueden encontrar en el mercado, o hacer una base de galletas.

Procedimiento:

Pasta o masa choux:

  1. Colocamos en una cacerola o olla pequeña en el fuego y agregamos el agua, leche, mantequilla, azúcar y sal, removemos con una cuchara de madera y cuando empiece a humear agregamos la harina entera de golpe, batimos con fuerza en el fuego, hasta que se empiece a despegar de los bordes y de la parte de abajo, cuando ya esté lisa y homogénea la retiramos del fuego, la pasamos a un bowl y seguimos batiendo para bajarle la temperatura.
  2. Batimos los huevos por separado y cuando baje la temperatura vamos agregando poco a poco a la pasta. Si tienes maquina te saldra mas rapido y sin mucho esfuerzo.
  3. Pre calentamos el horno a 200 ºC.
  4. Colocamos la mezcla en una manga pastelera, y en una bandeja previamente cubierta con papel para hornear o por un mat de silicona vamos haciendo los profiteroles, si no tenemos manga pastelera podemos usar una cuchara, una vez hagamos todos nos humedecemos los dedos y aplastamos un poquito las puntas para que no se quemen ni queden duras.
  5. Horneamos los primeros 15 min a temperatura alta, y luego bajamos la temperatura a 170º, si tu horno no baja la temperatura abre la puerta que quede entreabierta, esto hará que no se quemen y se cocinen bien.

Notas:

  • Antes de sacarlos del horno revisa uno y comprueba que esté cocido.
  • Si tu horno quema con facilidad, usa una bandeja con agua para la parte de abajo.
  • Es importante que el horno esté muy caliente los primeros 15 min, esto hará que se inflen.
  • Para pesar los huevos primero batelos y luego los pesas, para esta receta es un aproximadamente 4, los batimos pesamos, si falta batimos un huevo aparte y vamos agregando poco a poco hasta llegar al peso.
  • Es sumamente importante pesar los huevos, si la pasta choux contiene más humedad de la que debería será diferente la cocción, y lo más probable es que se quemen y queden crudos.

Crema pastelera de chocolate:

  1. Batimos las yemas con la maicena en un bowl, reservamos.
  2. Colocamos en una olla pequeña, la leche con el cacao y la azúcar, llevamos al fuego removiendo constantemente con un batidor de varillas y cuando esté a punto de hervir la retiramos y agregamos la mitad al bowl con las yemas sin dejar de batir, cuando veamos que esté bien incorporadas lo volcamos en la olla donde quedo la otra mitad de leche, seguimos mezclando, bajando y subiendo la temperatura para que no se nos queme, cuando empiece a hacer – plop, plop – es señal que estará lista, la retiramos colocamos en un bowl y tapamos con papel film pegado a la mezcla. reservamos.

Notas:

  • Puedes añadir las yemas con la maicena mezclada a la leche directamente, pero tendrás que ser más rápido.
  • Si lo deseas puedes agregar vainilla.
  • Yo personalmente le agrego dos cdas de nata fría antes de usarla, esto le dará una suavidad extra.

Ganache de chocolate.

  1. Colocamos el chocolate troceado en un bowl, reservamos.
  2. Agregamos aparte la nata en un recipiente de plástico o vidrio y calentamos en el microondas por tandas de 30 segundos, a mi se me llevo 1 min.
  3. Vertemos la nata al recipiente de chocolate y la dejamos sin remover por 5 min, asi se derretirá el chocolate y solo quedara batir hasta que quede una crema brillante y homogénea.

Nota:

  • Puedes agregar 2 cdas de mantequilla para darle más brillo si lo deseas.
  • Si no tienes microondas lo puedes calentar directamente en una olla o cacerola sin llegar a hervir.

Armado:

La base: uses hojaldre o galleta tienes que cubrirla con crema pastelera, esto hará que los profiteroles no se muevan.

Los profiteroles: puedes usar una manga para la crema de pastelera con pico de metal para que cuando introduzca por debajo corte el profiterol y puedas rellenar. Yo como no tengo los corte a la mitad y con una cucharita los rellene, luego los guardamos por 15 min en la nevera para que cojan mejor consistencia.

El ganache: pasamos uno a uno por el ganache y vamos colocando sobre la base haciendo las hileras, es preferible hacerlos uno a uno para que estén bien cubiertos y bonitos, si lo colocas sin ganache y simplemente los viertes no se vera muy bonito y no estarán cubiertos en su totalidad.

Y listo ya tienes los mejores profiteroles del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s