Las crêpes en las casas  francesas es como una lasaña (pasticho), suele hacerse con los restos de comida del día anterior convirtiéndolo en un plato principal. Son una especie de tortita o pancake mucho más delgada, puede ser tanto dulce como salada y realmente como las comas son deliciosas. Esta vez quise hacerlas sin gluten con harina de arroz ya que cuando comencé la dieta vegetariana lo que más consumía era harina de trigo cosa que empezó a hacerme daño con el tiempo, así que quise bajarle un poco y empezar a experimentar con mis platos favoritos haciéndolos con otras harinas sin gluten, la harina de arroz es la que mejor que me ha funcionado para este tipo de receta.

En esta receta si quitas la espinaca te funciona para crepes dulces sin gluten, es la misma cantidad si usas harina de trigo.

Ingredientes para la masa, aprox  10 crêpes:

  • 2 tazas de harina de arroz, si no tienes puedes usar harina de trigo.
  • 2 tazas de leche de almendras, o la leche que utilices.
  • 4 huevos, sustitución 4 cdas de linaza molida con 8 cdas de agua mezcladas, hacer el mismo procedimiento que se hace en la receta con los huevos.
  • 2 cda de azúcar morena.
  • 1 cdta de sal.
  • 2 cda de aceite de oliva.
  • 1 puñado grande de brotes de espinacas.

El relleno:

  • La crema: 1/4 de taza de vino blanco, 1 taza de crema de leche de almendras para cocinar (soja, arroz o normal), 1 cdta de nuez moscada, sal y pimienta al gusto.
  • Salteado: 2 tazas de champiñones laminados limpios, 1 puerro cortado en juliana, 2 ajos machacados, 2 cdas de aceite de oliva.

Puedes usar queso si lo deseas.

Procedimiento:

Las crêpes:

En un vaso de mixer o licuadora colocamos la espinaca, leche, azúcar, y la sal, procesamos.

  1. Cernimos la harina, y cascamos los huevos. En un bowl colocamos la mezcla de espinaca y batimos  con varillas, agregamos el aceite integramos y luego vamos agregando la harina y los huevos alternando, batimos hasta que no veamos grumos, dejamos reposar la mezcla mínimo 30 min, lo ideal seria 2 horas.
  2. En un sartén o plancha engrasado y caliente colocamos una porción de la mezcla, cubrimos hasta formar un circulo y quitamos el exceso (hacerlas lo mas delgadas posibles) bajamos la temperatura,  luego de 2 min cocinándose le damos vuelta con las manos dejamos cocinar por 2 min más. Repetir el paso hasta terminar con toda la mezcla.

Relleno:

La salsa:

En una olla o cazo pequeño colocamos el vino blanco, llevamos a fuego alto por 1 min y bajamos la temperatura, agregamos la crema que vayamos a utilizar sin dejar de remover, al integrar bien  la crema agregamos nuez moscada, sal y pimienta, removemos y dejamos cocinar 5 min a fuego bajo.

El salteado:

En un sartén colocamos 2 cdas de aceite de oliva, cuando esté caliente  agregamos los champiñones (hay que cocinarlos primero), cuando estén dorados agregamos el puerro cortado en julianas y el ajo machacado, cocinamos sin dejar de remover por 5 min y agregamos 1 parte de la crema y apagamos.

Rellenar:

Las puedes rellenas como quieras, puedes hacer un cuadrado, unas flautas o unas falditas, yo hice falditas  que es colocando el relleno en una de las esquinas doblar a la mitad y de nuevo a la mitad, Se colocan en una bandeja, bañamos con la salsa sobrante, y horneamos hasta que estén bien calientes.

Notas:

  1. Si las crêpes se enfria es importante que las hornes para mejor sabor.
  2. Puedes agregar queso al relleno o a la parte exterior y gratinar.
  3.  Los toppings fresco hacen la diferencia.
  4. Los champiñones los cocino primo porque al dorarlos solos desprenden mejor sabor.
  5. Si agregamos crema de leche normal al vino muy caliente sin bajar la temperatura se cortará.

¡Bon appetit!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s