Para mi septiembre es el mejor mes de los higos, están exquisito, dulcitos y se deshacen en la boca, quería aprovechar antes de que se me pasara la época de hacer un postre fresquito. Esta tarta es súper sutil, se siente muy ligera y está perfecta para los que le gusta lo dulce no tan dulce.

Tenía un buen rato sin publicar recetas, el trabajo, más los pedidos que me salen de postres no me deja casi tiempo para hacer lo que más me gusta que es crear, por eso he decidido organizar un poco más el tiempo y tratar de por lo menos todos los viernes publicar una receta nueva, esta de hoy es muy básica lo que cambia es el tema de hacerla sin gluten, aunque para mi el gluten no es un problema se que muchos están padeciendo esta alergia, las masas sin gluten no son tan buenas como las tradicionales pero se puede lograr un buen resultado, así que vamos a ello.

Ingredientes para una tarta mediana:

Base:

  • 125 gr de harina de arroz ( 1 taza).
  • 75 gr de harina de almendras (1/2 taza)
  • 80 gr de almidon de maiz (Maicena) (1/3 de taza).
  • 65 gr de materia grasa, en mi caso use aceite de coco, puedes usar de girasol o margarina (si no eres vegano también puedes usar mantequilla) (4 cdas + 1 cdta).
  • 10 ml de vainilla.
  • 50 gr de azúcar moreno, xilitol  (3 cdas + 1 cdta), o 3 sobres de edulcorante de tu gusto.
  • 1 cda de chía disuelta en 3 cdas de agua (si no eres vegano es la equivalencia a 1 huevo).
  • 2 cdas de agua fría.

Si bien no queremos hacerla sin gluten podemos sustituir todas las harinas por harina común o integral, con un total de 280 gr.

Crema:

  • 250 gr de leche de almendras o la de tu preferencia ( 1 taza).
  • 15 gr de maicena ( 1 cda + 1 cdta).
  • 50 gr de azúcar moreno o xilitol, o endulzante de tu gusto.
  • 1 cdta de canela en polvo.

Topping: higos fresco, arándanos fresco, chocolate negro derretido.

Procedimiento:

Base:

  1. Juntamos todos los ingredientes en un bowl y mezclamos con las manos hasta conseguir una masa quebrada, envolvemos en papel film o guardamos en un tupper y llevamos a enfriar por 30 min.
  2. Pre calentamos el horno a 180 ºC.
  3. Si tenemos un molde que nos funcione no hace falta cubrirlo con papel encerado, si por lo contrario no quieres engrasar el molde o se puede quedar pegada la base es mejor forrarlo. Pasado el tiempo de enfriado extendemos la masa con los dedos y s horneamos por 15 min, hasta que dore. Dejamos enfriar.

La crema:

  1. Dividimos la cantidad de leche vegetal, una la colocamos en la olla (cazo) junto con el azúcar o xilitol a fuego bajo, y la otra mitad le colocamos la maicena y mezclamos hasta que no se vean grumos.
  2. Cuando la leche que está a fuego bajo caliente agregamos la otra mitad y aumentamos la temperatura sin dejar de remover con batidor de barillas.
  3. Una vez la crema haga – plop,plop- agregamos la canela, apagamos el fuego y seguimos removiendo por 5 min más.

Armado: cubrimos la base con la crema y agregamos el topping como queramos decorarlo, también podemos colocar el topping y hornear por 15 min para que la fruta caramelice, dejamos enfriar 1 hora y a disfrutar!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s