Desde siempre me han encantado las donas (donuts), desde pequeña veía los carritos de donas en Venezuela y me moria por ellas sin importarme su procedencia (como una adicción) total eran tan ricas y olían tan pero tan bien que al solo verlas te decía  CÓMEME.

Hace poco me dieron unas ganas terribles de comer donas pero aquí en Madrid es difícil encontrarlas caseras y mucho menos sin conservantes y aditivos, así que en mi plan de bajar un poco el consumo de estos decidí hacerlas por mi propia cuenta (si aunque soy cocinera hay veces que estas decisiones hay que tomarlas jejeje), leyendo un poco sobre los principios de la receta decidí hacer unas horneadas (les dejo el link aquí) y quedaron deliciosas nada que envidiarles a unas de mercado, dado que quedaron tan buenas quise usar esa misma receta para hacerlas veganas, que  para mi era un tremendo reto ya que las sustituciones no siempre salen bien, luego de varias pruebas lo logre, es la mejor receta hasta los momentos donde tambien  intente hacerlas lo más saludables posible.

Estas donas quedan super suaves, esponjosas con un crunchy por fuera de muerte lenta, se pueden hacer horneadas o fritas, ya dependera de ti.

Ingredientes para 6:

  • 325 gr de harina de trigo ( 2 y 1/2 tazas).
  • 6 gr de levadura de panadería ( 1/2 cda).
  • 3 gr de polvo de hornear ROYAL, ( 1/2 cdta).
  • 10 gr de linaza en polvo (1 cda) + 45 gr de agua ( 3 cdas) previamente mezclado.
  • 45 gr de azúcar de coco, puede ser integral o la de su preferencia (3 cdas).
  • 80 gr de agua ( 1/3 de taza).
  • 60 gr de leche vegetal ( 1/4 de taza).
  • 30 gr de aceite de coco o cualquier otro vegetal ( 2 cdas).
  • 3 gr de canela en polvo ( 1/2 cdta).

Si freimos se llevará unas 3 tazas de aceite o manteca vegetal.

Toppings:

De chocolate: 100 gr de chocolate al 70% vegano derretido con 1 cda de aceite de coco.

Frambuesa: 2 cdas de zumo de frambuesa con 1/2 de azúcar glass, mezclados.

Simple: 100 gr de azúcar moreno con 1 cda de canela.

 

Procedimiento:

  1. Junto todos los secos en un bowl y los líquidos en otro, y vamos agregando los líquidos a los secos poco a poco hasta formar una masa que quedará un poco pegajosa (no agregar más harina), engrasamos un poco nuestras manos y el mesón y amasamos por 10 min, si bien lo deseas hacer en robot de cocina primero serán 2 min a velocidad baja y luego 4 min a velocidad media. Engrasamos un bowl colocamos la masa, tapamos y reservamos en nevera (frigorífico) por 1 hora, -también se puede quedar toda la noche-, retiramos y dejamos reposar en temperatura ambiente por hora más.
  2. Engrasamos un poco la mesa de trabajo y llevamos la masa, con la ayuda de un rodillo estiramos dejando un grosor de 1,5 cm, y con la ayuda de un vaso o taza o aro hacemos la forma y para el huequito del centro usamos uno más pequeño.
  3. Dejamos leudar por 40 min.
  4. Encendemos la freidora o el caldero con aceite que usaremos, tiene que estar caliente pero no en exceso, si bien optamos por la versión horneada Pre calentamos el horno a 180 º y usamos una bandeja previamente aceitada.
  5.  Si nuestro caldero es pequeño cocinaremos una a una, cuando floten quieren decir que están listas. Si son horneadas las dejaremos por unos 20 min, al tener un color dorado estarán listas.
  6. Una vez cocinemos todas dejaremos reposar antes de poner el topping, no es que se vayan a dañar pero perderán crocancia si lo hacemos todo de una vez.

Notas:

  • Los sobrantes de los huequitos de las donas los pueden pueden cocinar y hacer unas bolitas azucaradas o cubiertas de chocolate.
  • Si usan unos aros para dar forma mas pequeños saldrán más de 6.
  • Si las quieres rellenar dejarlas sin el huequito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s