Golfeados (los más fáciles del mundo).

Para muchos venezolanos los golfeados son un recuerdo dulce de nuestra infancia, te recuerda sitios, momentos, y personas (y creo que en su mayoría buenas personas), para mi son un placer divino y aunque tenía más de 5 años sin comerlos ni hacerlos es un sabor que nunca olvido. Suena raro hablar así de un pan, pero es que de verdad una vez lo prueben comprenderán.

Para los que no saben los golfeados son unos panes dulces típicos de Venezuela, a muchos les digo que es parecido a los roles de canela, en su forma y casi textura, cambiando la combinación de azúcar y canela por panela (papelón) y queso blanco duro aromatizado con anís dulce, sencillamente una delicia calórica jajaja.

Desde hace más de una semana tenía muchas ganas de prepararlos (creo que por todas las cosas que esta pasando mi país), pero la receta que tenía (de cuando estudiaba) no la encontraba por ningún sitio, así que me llevó a buscarla por internet, lo hice y me quedó fatal, si, fatal jajaja, la receta no estaba bien escrita, la intente arreglar a medida que los iba haciendo para no perder el material, pero al final el resultado de estaba del todo bien, aunque sí comestibles. Esto me lleva a decirles que no confíen en todo lo que ven en internet por muy buena fuente que sea, siempre comparen con varias recetas y vean un poco de similitud entre ellas. En fin hay que equivocarse para poder arreglarlo, mi próxima alternativa era buscar la receta en el libro de Scannone y había olvidado todo lo que conlleva hacer una de sus recetas, pero aun así la leí detenidamente y la maneje a mi manera, usando menos gramos en algunos ingredientes, y utilizando otra técnica (menos complicada) y el resultado fue increíble, no me imaginé que podrían quedar tan buenos y adaptandolos a una manera tan fácil de hacer. Luego de la receta dejare algunas notas importantes.

Ingredientes para 12 medianos:

Para la masa:

  • 260 ml de leche del tipo de tu preferencia, también puedes usar la cantidad en agua + 2 cdas de leche en polvo.
  • 855 grs de harina.
  • 14 gr de levadura instantánea.
  • 2 huevos.
  • 180 grs de azúcar integral o blanca.
  • 75 gr de papelón líquido (almíbar).
  • 165 grs de mantequilla sin sal.
  • 15 grs de anís en grano.
  • 5 grs de esencia (yo tenía de vainilla, comúnmente se coloca de anís).
  • 5 grs de sal.

Para el almíbar:

  • 100 grs de papelón rallado.
  • 50 grs de agua.

Para el relleno:

  • 250 grs de queso blanco duro.
  • 1 cdta de canela.
  • 250 grs de papelón rallado.
  • 1 cda de anís en grano.

Procedimiento:

Para el almíbar:

  1. Añadimos el papelón o panela junto con el agua a una olla pequeña y cocinamos a fuego alto siempre removiendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva, una vez que burbujee apagamos (se utiliza a temperatura ambiente).

Para la masa:

  1. Calentamos la leche en el microondas por 30 segs, no tiene que estar hirviendo, agregamos la levadura instantánea, mezclamos y dejamos que se active, por lo menos unos 5 min. Este paso no es necesario cuando se usa este tipo de levadura pero lo hago porque así comprobamos que está en buen estado.
  2. Comprobamos que los ingredientes estén bien pesados.
  3. Agregamos todos los ingredientes al bowl de la batidora excepto la mantequilla, anís y sal. Batimos por unos 5 min a velocidad baja, luego subimos la velocidad por unos 2 min y bajamos, agregamos la mantequilla poco a poco y la sal, luego de 3 min volvemos o cuando ya veas que está completamente integrada subimos la intensidad unos 5 min más (si tu batidora se calienta solo hazlo por 2 min) y agregamos el anís. La masa se tiene que separar de los bordes, si esto no pasa tendrás que agregar de cucharada en cucharada harina sin pasarte (tiene quedar suave). Si no tienes batidora seguirás los mismos pasos, comenzando colocando todos los ingredientes en un bowl sin la mantequilla, el anís y la sal, unirlos y pasarlos a un mesón, una vez ya esté amasada agregar la mantequilla poco a poco y la sal, amasamos hasta que no sintamos la mantequilla y agregamos el anís; Si la masa se pega al mesón ir agregando poco a poco harina hasta que quede lisa y suave. A mano te llevará unos 20 min.
  4. Guardar la masa tapada en la nevera mínimo 30 min.
  5. Extendemos la masa, una medida ideal sería 30 cm * 40 cm.
  6. Agregamos los ingredientes del relleno dejando el lado de arriba por lo menos unos 2 cm sin relleno para poder cerrarla sin problema.
  7. Enrollamos, presionamos bien para que esté bien cerrado, cortamos con un cuchillo afilado y vamos colocando en una bandeja previamente enharinada. Tapamos y dejamos levar entre 1 hr a 2 hr esto dependerá del clima que esté haciendo, tiene que duplicar su tamaño.
  8. Pre calentamos el horno a 200º, y colocamos una bandeja con agua abajo.
  9. En la bandeja de los golfeados agregamos 1/2 taza de agua.
  10. Tapamos con papel de aluminio y llevamos al horno por 20 min.
  11. Destapamos y barnizamos con abundante papelón líquido, horneamos por 5 min luego volvemos a barnizar, horneamos otros 5 min más.
  12. Retiramos del horno, y los podemos comer de una vez, ya que su temperatura ideal es caliente.

Notas:

  1. Puedes hacer la mitad de la receta dividiendo en dos las cantidades de los ingredientes, no recomiendo dividirla más que a la mitad.
  2. Es muy importante el paso de la nevera, en ninguna receta que vi en internet lo hacen, algo que si evitamos haría más rápido el procedimiento, pero lo hago porque la masa se relaja y se compacta al enfriarse con la ayuda de la mantequilla o margarina, esto hará que sea mucho más fácil la manipulación a la hora de estirar y enrollar, sobretodo en ambientes cálidos.
  3. El relleno lo suelo juntar todo, así estará todo bien repartido, pero si no quieres juntar el queso con el papelón (panela) igual te es preferible que unas la canela y el anís junto con el.
  4. Se pueden hacer veganos, pero sale mucho más costoso, sustituyendo la mantequilla por margarina, los huevos por semilla de linaza, y el queso por queso blanco vegano el más recomendable es el tipo mozarella, y no colocaremos en el relleno, solo por arriba.
  5. Si usas mantequilla o margarina con sal no agregues la cdta de sal, ya con eso compesa.
  6. La 1/2 taza de agua que se agrega en la bandeja de los golfeados evitará que se peguen y que queden con una textura muy suave en la parte de abajo, cosa que a mi me encanta.
  7. La razón de que se tiene que agregar más harina si se pega es porque no todos los huevos son iguales, puede ser más grandes o más pequeños, al usar unos grandes le agregamos líquido a la masa.
  8. Colocó una bandeja con agua en el horno en la parte de abajo por que asi evito que se me queme la parte de abajo, mi horno es intenso, si tienes uno que controle mejor la temperatura no te hará falta.
  9. Y mi último consejo pero no menos importante, es que los compartas jejeje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s