Pizza tradicional vegetal.

Creo que antes de comenzar la semana hay que comer lo más divino que se pueda, así la empiezas con mejor pie y ya pensando en que harás el próximo día libre, ¿por qué digo esto? porque para hacer esta receta y no aburrirse o sentir que pasas todo el día en la cocina es mejor hacerla con un día de antelación. Siempre que hago una masa a mano trato elaborarla el día antes por la noche, si la hago a máquina no me importa hacerla por la mañana (el sentimiento es distinto) pero si es a mano un día antes es definitivamente lo mejor.

Tengo millones de recetas de pizzas pero definitivamente cada vez que hago una nueva me gusta más que la anterior, no se porque me pasa esto pero es así. Esta receta es de lo más simple y no necesita tanta fermentación si decides hacerla el mismo día, también dura dos días en nevera. Lo importante de esta masa es agregar el aceite de oliva a lo último, amasar un poco y dejar que ella misma lo  vaya absorbiendo durante la fermentación

Ingredientes para la masa:

  • 525 gr de harina de fuerza.
  • 300 gr de agua fría.
  • 15 gr de levadura fresca, o 5 gr de levadura instantanea.
  • 85  gr de aceite de oliva..
  • 10 gr de sal.

Procedimiento:

  1. A máquina: diluir la levadura fresca en un poco del agua ya pesada y dejar reposar 5 min. Mezclar todos los ingredientes menos el aceite y amasar a velocidad 1 por 6 min. Luego aumentar a velocidad 2 por 5 min, bajar a velocidad 1 y agregar el aceite de oliva poco a poco. Dejamos reposar a temperatura ambiente por 45 min tapado con papel film o paño de cocina.
  2. A mano: diluir la levadura fresca en un poco del agua ya pesada y dejar reposar 5 min. En un bowl colocamos la harina mezclada con la sal, vamos agregando y mezclando poco a poco hasta tener una masa. Llevamos al mesón con muy poca harina y vamos doblando la masa sobre sí misma con movimiento repetitivos, vamos poco a poco abriendo la masa y agregando el aceite de oliva, amasamos durante 15 min. Estará a punto cuando la masa esté homogénea, lisa y elástica. Dejamos reposar a temperatura también por 45 min tapado con papel film o paño de cocina.
  3. En este punto si queremos guardar la masa en nevera la desgasificamos, boleamos y colocamos en un bowl aceitado tapado con papel film. Sí queremos seguir con la masa obviar este paso.
  4. Dividimos la masa en dos, boleamos y dejamos reposar 45 min encima del mesón tapada con un paño de cocina.
  5. Pre calentamos el horno a 200 Cº con la bandeja dentro.
  6. Estiramos la masa sobre un papel encerado (papel de horno), dándole el grosor que queramos a mi me gusta lo más fina que pueda. Agregamos la salsa sin cubrir los bordes y el resto de ingredientes.
  7. Pasamos la pizza cogiéndola por el papel de horno para que no se nos dañe a la bandeja del horno. Cocinamos por 10 min, luego quitar el papel y seguir horneando por 10 min más. Esto lo hago para que quede muy crujiente rápido, si prefieres esperar no es necesario quitarle el papel. Servimos recién salida con unos buenos toppings.

La salsa y toppings.

Para la salsa usaremos un buen puñado de tomates cherrys de varios colores, ½ cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 cda de pasta de tomate, 1 lt de caldo vegetal, aceite de oliva, orégano, sal y pimienta. Lo primero que haremos cortar la cebolla y el ajo muy pequeño, puedes usar procesador si lo deseas tratando de que no quede tan licuado. En un sartén a fuego medio colocamos el aceite de oliva en lo que caliente agregamos la cebolla con el ajo, cuando empieza a cristalizarse agregamos los tomates cherrys enteros, dejamos cocinar sin dejar de remover a los 10 min le ponemos la pasta de tomate, el caldo vegetal, orégano, sal y pimienta. Dejamos cocinar hasta que los tomates estén muy blandos.

Toppings: calabacín en rodajas que va en la cocción con la pizza y cuando recién sale del horno le ponemos albahaca y rúcula aliñadas con un poco de aceite y limón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s