Brioche

El brioche no es más que un panecillo a base de huevo y mantequilla, tiene sus variantes donde lleva leche o agua. Es una masa un poco singular, a mi me parece más una masa pastosa a una masa suave y tersa, aun así es de las mejores masas del mundo. En verano la tenemos que trabajar rápidamente ya que el calor hace que sea difícil de manejar.

En el mundo hay cosas mágicas y doy fe de que muchas tienen que ver con la cocina, por ejemplo una de ellas es el simple hecho de con tan pocos ingredientes puedas hacer algo con un sabor tan sublime. Para mi de las mejores experiencias cuando estudie cocina fue hacer brioche, tiene su punto y no es muy fácil de explicar en papel, ya que la temperatura de cada sitio, maquinaria e ingredientes son diferentes, hasta nuestra temperatura corporal juega un papel importante. Por eso les dejo aquí un poco la explicación de esta receta.

POR FAVOR LEER ANTES DE HACER LA RECETA.

Cosas que tenemos que saber sobre esta masa:

  1. Los huevos tienen que estar fríos de nevera y la mantequilla temperatura ambiente, no puede estar derretida.
  2. La masa es muy pastosa, esto hará que queramos tirar la toalla, pensaremos que esto no nos esta saliendo nada bien pero créeme es así, no tires la masa.
  3. La harina que le va mejor y la que yo utilice es de repostería o harina flor, ¿por qué se usa esta harina? pues es mucho más rica en gluten al ser más fina, lo cual permite que la masa tenga mejor retención de gases y quede más alveolada. Puedes usar harina común, pero esta es la que mejor le va.
  4. La mantequilla se agrega al final del amasado, ¿por qué? pues si colocamos todos los ingredientes juntos desde el principio la mantequilla envolverá la proteínas del gluten y hará que reduzca su desarrollo, es decir, primero debemos desarrollar el gluten con un poco de amasado y luego agregarla.
  5. ¿Por qué la mantequilla tiene que esta temperatura ambiente? para que se incorpore fácilmente, también ayudará a que tenga una miga suave y no seca lo cual pasaría si la agregamos fría.
  6. ¿Por qué dejar la masa en nevera por lo menos 8 horas o hacerla de un día para otro? esto hace que se ralentice el levado, lo cual hace que tenga mejor sabor y hace que se desarrolle mejor el gluten.

Y por último si tienes alguna duda no dudes en consultármelo, estoy siempre por mi instagram @joa.font.

Ingredientes 1 pan trenzado:

  • 250 gr de harina flor o repostería.
  • 3 huevos.
  • 35 gr de azúcar.
  • 125 gr de mantequilla temperatura ambiente.
  • 5 gr de sal.
  • 8 gr de levadura fresca.

Procedimiento:

  • Colocamos todos los ingredientes menos la mantequilla en bowl, amasar por 5 min a velocidad media, si lo haces a manos tienes que cuidar mucho que no queden grumos. Este será su aspecto antes de que le agregues la mantequilla.
  • Incorporamos la mantequilla previamente cortada y amasamos hasta que esté totalmente integrada.
  • Dejamos reposar con un paño por 15 min y luego le colocaremos papel film sobre la masa y a la nevera hasta el día siguiente o por 8 horas.
  • Al sacar podemos hacer bolitas y colocar en una bandeja o podemos rellenar con chocolate, mermeladas o cremas. En mi caso la rellene con mermelada de fresa y trence.
  • Para eso debemos dividir la masa en dos, aplanar la masa con un rodillo intentando hacer un rectángulo, con una espátula aplicar el relleno y luego envolver como un rol. Luego hice una trenza de dos.
  • Llevamos a un molde o a la bandeja donde horneamos y dejamos reposar unos 45 min.
  • Pre calentamos el horno a 200ºc.
  • Pintamos con huevo y horneamos por 25 min a media hora, si se nos empieza a dorar mucho por arriba colocamos un papel de aluminio.
  • Dejamos reposar 1 hora antes de picar.

Si te gusta esta receta y me quieres apoyar a seguir haciéndolas me puedes apoyar invitándome un café en este link. También puedes escribirme por mi instagram @joa.font para cualquier duda que tengas, o rellenando el formulario de contacto.

Links de cosas que he usado y te pueden servir para hacer esta receta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s